miércoles, 9 de junio de 2010

TEORíA DEL DISEÑO I

Definimos Diseño a una actividad proyectual, al proceso conducente hacia un objeto determinado, entendiendo por objeto a toda cosa creada por el hombre; no es la expresión final de una forma visible, sino el proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma.

La Ciencia Proyectual Interdisciplinaria, es una ciencia nueva estructurada por una unidad lógica y una unidad temática, construido sobre una base arquitectónica, artística, científica y tecnológica. Es interdisciplinaria porque designa una combinación sutil entre sus partes.

Campos de Acción del Diseño:

Arquitectónico, destinado a concebir formas habitables, construibles y recurribles. Son el diseño urbano, del paisaje, arquitectónico y de interiores.
Objetual, la producción en serie y la condición industrial marcan éste proceso creativo, incluyendo dentro de este campo al diseño industrial, textil y de indumentaria.
Comunicacional, identificado por su naturaleza comunicativa audiovisual o visual, dentro de éste campo encontramos el diseño gráfico, y el de imagen y sonido.

El mercado no establece condiciones al campo de acción del Diseño, ya que el primero determina la experiencia y la realidad y el segundo marca las perspectivas y posibilidades.
Dentro del sistema de relaciones laborales encontramos sólo un sector donde se aplica parcialmente la disciplina.

Las características de una buena metodología de Diseño son:

a) Motivar la actividad pretendida en la toma de decisiones, evaluando las alternativas.
b) Completa, cubriendo todos los aspectos del proyecto a construir.
c) Modificable en su corrección, para verificar antes de su construcción, analizando las posibles soluciones.
d) Producir productos contra los que se pueda medir el avance, con tiempos estimativos y productos intermedios que permitan hacer ajustes.
e) Ser fácilmente aprovechable en la fase subsiguiente, aprovechando el producto final, que exprese uso y resultados del producto cercanos al resultado pretendido.

Cabe aclarar que cuando hablamos de proceso nos referimos a un sistema en construcción, abierto, donde los resultados son indeterminados y no siempre se logran racionalmente y
cuando nos referimos a método, desde una visión didáctica: a compartir el conocimiento adquirido con la comunidad y desde una visión científica: descubrir y explicar la realidad reflexivamente.

John Christopher Jones, propone uno de los métodos aplicable al proceso de diseño de una pieza gráfica:
Creatividad, Racionalidad y Control sobre el proceso,
se funden en un acto creativo, sensorial, racional y auto controlado por la naturaleza visual.



Cursado TEORIA DE DISEÑO I
Módulo 1 - CTECH
Aprender 21.com
Modalidad a Distancia