viernes, 9 de julio de 2010

DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE

Antes de incursionar en la realización de un Objeto de Aprendizaje, es necesario planificar la estructura del mismo en cuanto a estructura, contenido, interactividad, etc.
  • Los pasos previos a realizar en el diseño del OA
  • ¿Cómo podemos llevar adelante ese diseño?
  • ¿Qué conceptos hay que tener en claro antes de la ejecución del OA?

REPOSITORIOS DIGITALES


REPOSITORIOS DIGITALES

El concepto es muy amplio: cualquier contenido digital, una imagen un documento de Word o Excel, un documento digitalizado, un libro electrónico, una página html, etc.

En Educación, la importancia radica en la posibilidad de aumentar el tiempo de vida de los recursos educativos y fomentar su calidad pedagógica, es una meta deseable en el campo educativo, sobre todo con el ritmo acelerado de la sociedad actual, permitiendo su adaptación y reutilización.

Bibliotecas y Centros de documentación centran gran parte de su interés en la digitalización de documentos: prensa local, grabados, incunables, etc.; y sus objetivos son preservar estos contenidos y facilitar su acceso.

En las Empresas, los repositorios digitales abarcan desde los discos duras de almacenamiento de los documentos que se reciben y generan, hasta las aplicaciones corporativas. Gestionar con eficacia estos contenidos se convierte en un tema crucial para la propia supervivencia. Sus necesidades se centran en la localización rápida de los documentos. Eficacia y coste son los conceptos más importantes en estos proyectos.

PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES ES NECESARIO

Realizar una tarea previa de planificación que contemple el mantenimiento y la sostenibilidad de los repositorios digitales que se deben o se quieren conservar de forma permanente, con su dimensionamiento a medio y largo plazo.

Tener claramente definidos los contenidos digitales a eliminar por la complejidad y el coste que representa a migración de formatos en un futuro.

Entender que, más allá de las herramientas, es indispensable tener un sistema de gestión sólido de repositorios digitales, que engloba aspectos como una política definida, responsabilidades asignadas, calendarios de conservación y de eliminación y manuales de procedimientos.

BIBLIOGRAFIA

- “Repositorios digitales: un concepto, múltiples versiones” – Adela d’Alòs-Moner

jueves, 8 de julio de 2010

OBJETOS DE APRENDIZAJE

"Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribución, organización) autónoma que contiene un objetivo general, objetivos específicos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de información externa) y por ende, mecanismos de evaluación y ponderación, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Se puede abreviar (O.A, OA). Un OA puede estar constituido al menos con los siguientes componenetes: Contenido (s), actividad (es) de aprendizaje y un contexto. Un OA puede ser montado (incorporado, subido, instalado, configurado) en una plataforma de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System). Es el producto de un diseño instruccional donde convergen procesos de educomunicación y los Objetivos Instruccionales"

Fuente: José Carlos Cano Zárate (2007). Apuntes de Tecnología Educativa para las NT Cátedras de Comunicación Educativa Universidad Marista y Apuntes de Diseño Instruccional (2007) Universidad de las Californias, México"

Objetos de aprendizaje

Algunas definiciones

  • Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad.
  • "Un recurso digital que puede ser reusado para ayudar en el aprendizaje ."
  • "Una entidad, digital o no digital, que puede ser usada para aprendizaje, educación o entrenamiento."
  • "Fragmentos interactivos de e-learning , orientados a la Web y diseñados para explicar un objetivo de aprendizaje independiente."
  • "Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos"(Chiappe, Segovia, & Rincón, 2007).