jueves, 10 de diciembre de 2009

Fundamentación de la Educación a Distancia

La Educación a Distancia es más que poner recursos a disposición del usuario/alumno, ya que también las ayudas pedagógicas deben estar presentes a cada paso del trayecto para poder lograr aprendizajes significativos.

El Tutor es un elemento sustancial y singular de los sistemas a distancia, ya que si bien los materiales didácticos son armados por especialistas en los diferentes temas que
seleccionan y organizan los contenidos de manera temática, con criterio de secuencialidad para que sean apropiados para el estudiante a través de los diferentes medios medios, son los tutuores el rostro, la imagen de esta forma de enseñar - aprender, y son los tutores quienes acompañan a los participantes a lo largo de todo el proceso, estableciendo un sentimiento de relación personal entre el que enseña y el que aprende.

Al pensar en un aula, pensamos en un sistema de comunicación que hace posible que un grupo de personas se reúnan para hablar de algo que quieren aprender, utilizando distintos recursos para ayudar a la comprensión. En un aula convencional esto es posible por las paredes que proporcionan protección del ruido exterior y de las interferencias, de modo que todos los que están dentro pueden oír y verse unos a otros.

Mediante la virtualidad, tenemos la posibilidad de crear y poner en circulación un proceso educativo, que nos acerque y nos mantega en contacto continuo con los alumnos, logrando incluso un seguimiento más personalizado del alumno, mediante el soporte de recursos multimediales y de las diferentes herramientas que nos provee el Learning Managmente System (LMS).

El tutor o docente virtual, será el facilitador del proceso enseñanza - aprendizaje, madiador, motivador y guía de las fuentes de información virtual, en la formación de alumnos críticos, con pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo, a la vez debe ser poseedor de un visión constructivista y formativa.


Los Gestores de la Educación a Distancia
Chavez, Evangelina
Piazza, Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario